lunes, 17 de diciembre de 2007

Propinas: Voluntarias u obligatorias?

Las propinas son un tema que no me cierran.

Entiendo que sirvan como premio o agradecimiento, sin nos atienden bien; pero ultimamente siento que son una obligación.

Si vamos a un restaurant, le dejamos propina al mozo.
Si nos traen una pizza a casa, le damos una propina.
Si nos instalan o arreglan algun servicio de nuestra casa, le damos una propina (luego de un pedido de un vaso de agua, que es el pedido indirecto de propina)
Si nos ayudan a cargar en bolsas los insumos que compramos en el super, le damos propina.

Pero porque?
No estamos pagando ya por la comida, la pizza o por la instalación?
Esta gente no tiene un sueldo?
No es la funcion del mozo atender bien a los clientes?
Nos es la funcion del motoquero llevar las pizzas?

Que pasa si no dejamos propina? Somos amarretes?

Actualmente las propinas se transformaron en obligatorias, en algunos paises ya estan incorporadas dentro del servicio. O sea, hay que pagar el servicio y ademas un 10% de propina.

Es una costumbre que los empleadores aprovecha para pagar menos sueldo, ya que el resto el empleado lo recibirá en propinas.

Quizas sea muy estructurado pero me gustaría dar propinas cuando me atienden bien, y no me "obligue" la sociedad a darla.
Asi como aplaudir una obra de teatro cuando la obra me gusta, y no porque termino y los actores saluden. (Pero este tema lo trataremos en otra nota)

Pd: Señor Lector; Ud. a pasado un rato (no importa si fue bueno o malo) leyendo esta nota. Por favor, deposite la propina en mi cuenta.

No hay comentarios: